Síndrome de Tourette

Hoy os vengo a hablar de un síndrome que siempre han parodiado en las series y películas de televisión, como muestro en el video siguiente:


 

Y ahora que tengo la oportunidad, voy a investigar un poco más allá de lo que nos han mostrado. Es el síndrome de Tourette como indica el título de la entrada.

 - Que es?

Es un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia o adolescencia, normalmente antes de los 18 años.

- En que consiste?

Se caracteriza por provocar muchos tics motores y fónicos. Si estos tics perduran durante más de un año se puede considerar que la persona padece este síndrome.

Los primeros síntomas son tics faciales involuntarios, como el parpadeo, la contracción de la nariz, poner muecas,...

También hay tics vocales que generalmente se producen junto con movimientos del cuerpo. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos o incluso ladridos.

 - Como afecta a la vida diaria? 

Las personas que lo padecen suelen llevar vidas productivas, no suelen tener una barrera a nivel personal o profesional.

- Como manejar la enfermedad?

Hay varias técnicas para hacer un manejo, por parte de las personas que lo padecen, como son: el que no se aisle, llevar algo que centre su atención para disminuir los tics, ir con amigos siempre tranqulizará a la persona y estará más relajada, estar preparada, por ejemplo si el tic que tiene es escupir, pues tener siempre a mano un pañuelo para ser más discreto, el realizar deporte siempre vendrá bien para liberar energia y estar más tranquilo, y como consecuencia no tendrá tantos tics..

Hay una entidad, que haya encontrado, que habrá más fijo, que estudia este tipo de trastornos. Es el Instituto nacional de trastornos neurológicos y accidentes cardiovasculares. Esta entidad apoya y realiza investigaciones enfocadas en el campo de la neurociencia, dirige programas de desarrollo profesional y capacitación en la investigación en estos trastornos, entre otras funciones relacionadas con este campo.

Comentarios

  1. Hola Dani. Me ha resultado muy curioso que hayas empezado hablando de las parodias hechas a este síndrome en cine y televisión. Efectivamente, es algo que todos hemos visto, pero yo desconocía el nombre de dicho síndrome hasta leer tu entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Undécima y última clase de innovación docente

Tercera clase de innovación docente