Andanzas por Vietnam (aunque hace 4 años que fuí, jejejej)

Ya que las preguntas que me hicieron al presentar mi blog en clase estaban dirigidas al  tema de mis prácticas en Vietnam, voy a hacer este post dedicado a ese viaje.

Toda esta andanza comenzó por que yo quería irme de prácticas al extrangero desde que realicé el segundo módulo de grado superior, fué en industria alimentaria y por h o por b, nunca lo conseguí, ya que en el módulo estaba muy pez en inglés y no me admitian por el idioma, y en la carrera, cuando me dí cuenta de hacerlo, se me pasaron los plazos un par de años seguidos, y os preguntareis, por que no hiciste un erasmus normal, como todo el mundo??, pues la verdad es que me veía mayor para irme de erasmus, pero para hacer las prácticas no me importaba, ya que iban a ser dos meses o tres como mucho, me iba a trabajar, y ya era otro rollo.

Pues cuando estaba acabando el grado, coincidí con una chica del master de agrónomos que me decía que estaba mirando para irse de erasmus, pero solo a prácticas, y empecé a hablar más con ella por ese tema, para que me contara que destinos había mirado y así ahorrarme un poco ese trabajo, no lo voy a negar, jeje. Al final se decidió por Vietnam, la dije que tubiera suerte, ya que estaba a punto de acabar el curso y aún tenía que hacer trámites, y que a la vuelta, ya que ella tenía que acabar el máster, me lo contara todo.

Cuando empezó el curso, y volví a coincidir con ella, quedamos y me contó su experiencia. Me gustó tanto que empecé a plantearme ir yo también, pero sabía que había muchos factores a considerar, la pasta fué lo primero, ya que aunque es un país barato, es un dinero que yo no tenía en ese momento, aunque planteé en casa la situación y me dijeron que me lo podía permitir, así que primer paso hecho, jeje, después había que hablar con el enlace con la universidad de allí para ver si querían recibir gente otro año, y dijeron que también, asi que otro paso más dado, y por último estaba el tema del idioma, que seguía teniendo muy flojo, pero a la universidad en Vietnam no les importó, ya que con un inglés básico les bastaba, así que ya estaban todos los trámites principales solucionados. Ahora solo quedaban los trámites formales como sacarme el visado para Vietnam, ponerme vacunas, 3 en este caso, una de ellas con dos dosis, conceretar fechas de prácticas, ...

Bueno, pues después de esta introducción, a lo mejor algo extensa, empieza la aventura, a la que me fué a despedir una amiga a la estación, ya que el resto no podía, pero ya me había despedido previamente.

Pues tal como un 7 de agosto de 2018 salía de Palencia dirección Madrid para coger el primer vuelo de muchos que cogería en los próximos 2 meses y medio. En el aeropuerto conocí a los que serían mis compañeros de viaje, los cuales no conocía personalmente, aunque habíamos hablado bastante antes para quedar y concretar cosas, ya que estudiaban en la escuela de agrícolas de Soria.

Primera parada, Singapur. íbamos a estar una semana por allí antes de comenzar las prácticas, ya que estas empezaban el 14 de agosto oficialmente.

Singapur fué una pasada, empiezas a darte cuenta que estás a 10.000 km de casa, solo y sintiendo que tienes el mundo a tus pies, que puedes hacer lo que quieras. Es verdad que el choque cultural es brutal, pero también es verdad que te acostumbras rápido.

Singapur fué un lugar de mucho contraste, como pasa en muchas grandes urbes de Asia, ya que el centro, la zona financiera y turística suele estar muy cuidada pero en cuanto te alejas un poco de eso, ves la realidad del país, el día a día de la gente de allí, como viven, como  trabajan, como se divierten,...

Me llamó mucho la atención de Singapur el contraste, y el edificio típico de las fotos, que es que aquí os muestro:


Encima, tuvimos suerte, ya que coincidió que esuvimos el día de la fiesta nacional, que es el 8 de agosto, y vimos como lo celebraban.

Y ahí, viendo que había muchos productos alimentarios diferentes, me empecé a plantear provar todos los que pudiera, jeje. Que provocaría algo durante todo el viaje que después os comentaré.

Total, que acaba el viaje por Singapur, y toca volar a Vietnam para comenzar lo que íba a hacer, las prácticas del máster, que no os lo he dicho, trataban sobre apoyo para un estudio relacionado con la elaboración de espirulina, un microalga comestible.

Una vez llegado a Danang, ciudad en la que estaba ubicada la universidad, en el centro del país, nos estaban esperando 3 personas con un cartel con nuestros nombres. Estábamos flipando, no nos lo esperábamos. Llegamos a la universidad y estábamos flipando con el tema motos, había un tráfico brutal de motos, casi todo el mundo las utilizaba, y para muestra un botón:


En el segundo día nos llevaron a todos los que llegamos de España a cenar por la ciudad y tomar algo, ya que era sábado y había que ver como era el mundo de los bares de fiesta por allí también, aunque mi idea principal era viajar y conocer lo que más pudiera, aunque tomar algo tampoco venía mal, jeje 

Las prácticas comenzaron y poco a poco nos íbamos haciendo a los compañeros, que eran estudiantes de la universidad, que estában haciendo sus prácticas de grado, máster o doctorado allí.

Ahhh, se me olvidaba, lo que os comenté arriba de la comida nueva que me encontré, provocó que fuera haciendo historias en la red social instagram, con todas las comidas, aperitivos nuevos que iba probando, y los agrupé en unos post que titulé Provando Cosas Nuevas, que en la red social está puesto en las historias destacadas como PCN. Si os interesa verlas os dejo mi perfil de instagram por si quereis ojearlas, jeje 

https://www.instagram.com/danijgf/

Según iban pasando las semanas, los chicos con los que fuí y yo íbamos organizando viajes, más o menos cerca y con un tiempo suficiente como para no dejar de lado del todo el trabajo, aunque es verdad que nos daban mucho permiso para viajar, ya que entendían que estábamos para un temporada y que queríamos viajar y conocer la zona.

Así que con esa premisa, viajamos a ciudades de todo el país, desde la capital Hanoi, al final del viaje, hasta Ho Chi Ming, al sur del país, y donde se produjo toda la guerra contra los Estado unidenses.

A parte de Vietnam, también estubimos en Hong Kong, y por mi cuenta, me fuí a Camboya, ya que mis compañeros iban a ir más adelate y no me lo podía perder. Fué un viaje que me encantó, ya que aún pasándome de todo, literalmente, me quitó el miedo y los prejuicios que tenía de viajar solo. 

Digo lo de literal, ya que me puse malo, con 40 de fiebre, y estando solo, no crees que vayas a sobrevivir, ya que no conoces el idioma, la sanidad allí, los procedimientos, pero te terminas adaptando, yo me hice entender, aún no sé como, jaja, con los del hotel para que me indicaran donde había una farmacia y como pedir lo que necesitaba. Y allí no hace falta receta, mientras tengas dinero, te basta, por que yo ni pasé por un médico, pregunté a una amiga enfermera y me dijo lo que tenía que pedir. Pero aún con fiebre, me dije, como te quedes en la cama no ves los templos de Angkor, y para allá que me fuí, y no me arrepiento de nada. Por aquí os dejo un par de fotos de los templos, la primera de del templo de Bayon y la segunda no me acuerdo de que templo era, por que eran muchos, pero me pareció curiosa, y la llamé la puerta del cielo, por la perspectiva desde la que la tomé, no por que se llame así, jejej




Bueno, pues llegó el momento de un viaje un poco accidentado, ya que nos pilló un tifón. Este viaje fué el de Hong Kong. La verdad que no tenía idea cuando comencé esta aventura en ir a ese país, pero se dió la oportunidad, ya que la chica que fué conmigo desde España vió que los vuelos salían baratos y los pillamos, y la verdad que quiando por el tifón, estuvo muy bien, vimos muchas cosas, como el buda sentado más grande de Asia, foto que está en mi perfil de instagram, y que no es por que sea mia, pero está muy divertida.

El tema del tifón, por que sé que os lo estais preguntando, fué un poco extraño, ya que cuando nos enteramos que llegaba a la ciudad, llamamos a la embajada para que nos aconsejaran y nos dijeron que como nosotros íbamos a estar más tiempo que el tiempo que el tifón iba a tardar en pasar por la ciudad, que nos quedáramos en el hotel el día que pase, por precaución, y que después hiciéramos vida normal otra vez. Pero la verdad es que estába acojonado, ya que habíamos visto noticias que decían que ese tifón había dejado en el norte de Filipinas 300 muertos. Pero al final, el tifón pasó, no nos pasó nada. Aunque a nivel anecdótico he de decir, que cuando cogimos el vuelo de vuelta a Vietnam, el cual se retrasó 12 horas de lo previsto por precaución, cuando la azafata estaba diciendo lo de las salidas de emergencia, se fué un microsegundo la luz de todo el avión y me tuvo en tensión todo el vuelo de vuelta, y yo estuve apretando con la mano un elefante con la trompa para arriba que me regalo un colega antes de venir a Vietnam. y hasta que no aterricé no lo dejé de apretar. Tenía la mano con la marca del elefante.

Cuando acabaron las prácticas, hicimos un viaje por el norte del país, visitando la bahía de HaLong, Sapa y la capital, Hanoi. Fué un viaje muy chulo. Aquí os dejo alguna fotillo




Y aunque me he dejado muchas cosas en el tintero, este fué más o menos mi viaje por allí. Un viaje inolvidable, en el que descubrí cosas sobre mí a nivel personal y a nivel profesional con las prácticas también.

Así que si quereis saber más no teneis más que dejar algún comentario y os responderé con mucho gusto.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Undécima y última clase de innovación docente

Síndrome de Tourette

Tercera clase de innovación docente