Cuarta clase de innovación docente

En esta clase se pusieron en común los deberes que se mandaron para la clase, y los cometamos. Casi todos coincidimos sobre lo que entendíamos que era un grupo de trabajo y un equipo colaborativo y sus diferencias. También comentamos cual nos parecía más adecuada para trabajar y cual menos, para lo cual también hubo un consenso.

También salió en tema del puzzle de Aronson, que no lo habíamos visto en clase y he buscado un poco y me ha parecido interesante el tema de tratar la información. Esta metodología de aprendizaje cooperativo trata de compartir información, primero por grupos, cada grupo con un tema y luego se juntan un miembro de cada grupo para poner en común lo hablado en su grupo con los miembros de otros grupos y saber todos lo que se ha hablado en todos los grupos, después se vuelven a juntar los del grupo original y compartir lo hablado anteriormente. Algó más visual sería el siguiente esquema:

Acto seguido comentamos las diferentes técnicas de aprendizaje que nos habían tocado para buscar información y así podíamos explicar a nuestros compañeros durante la clase, en mi caso me toco buscar y desarrollar la técnica 1-2-4.

A mitad de clase se unió una chica, que había realizado el master años atrás y que nos estuvo explicando cómo fue su experiencia durante las prácticas sobre todo, ya que en estas aplicó alguna técnica más innovadora para los alumnos con los que estaba, como por ejemplo, uso el compara-contrasta, poner un titular de la clase, … A la hora de la evaluación ella utilizó la autoevaluación, la coevalueación y la heteroevaluación.

Casi al final de la exposición sobre su experiencia comentó una frase que ella tenía en la cabeza, que era: Qué tipo de recuerdo queréis dejarle a vuestros alumnos. He estado pensando en esa frase y creo que me gustaría dejar un recuerdo bonito, que me recuerden como un profesor que daba bien clase, que se hacía entender y a la vez justo, que si tenía que suspender a algún alumno lo haría.

 

Comentarios

  1. Hola Dani. Buen trabajo con tu diario de aprendizaje. En esa sesión que has recogido se solaparon dos temas, el aprendizaje cooperativo y la evaluación. Del segundo recoges menos, no sé si porque no le dedicamos suficiente tiempo en clase, porque los materiales aportados no fueron significativos para ti o porque el tema no te interesa. Esta última opción la descarto, porque sé que es una preocupación para ti.
    Posible mejora para próximas entradas. Ya que es un texto, conviene que el lenguaje sea lo más rico posible, lo mismo que los signos de puntuación sean adecuados y la organización de las ideas. Nada que objetar sobre las dos últimas cuestiones, solo un pequeñísimo detalle que te señalo (un despiste sin ninguna trascendencia real): en la última oración del primer párrafo repites 3 veces la palabra "cual" y te hubiera quedado mucho más bonito sin esa repetición. Leer en alto antes de publicar la entrada seguro que te sirve para que te quede "perfecta".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Undécima y última clase de innovación docente

Síndrome de Tourette

Tercera clase de innovación docente