Quinta clase de innovación docente

En esta quinta sesión, como hubo mucho que comentar, porque había mucho material que revisar antes de comenzar la clase. Se ocupó casi toda la sesión en comentar todo lo que habíamos revisado y nuestras impresiones sobre ello.

El tema de la clase estaba centrado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Para ello, previamente teníamos que haber revisado un material que teníamos disponible en el campus virtual. Este material consistía en:

-       -   Leer una entrada de un blog, "Investigación docente. El blog con los mejores libros y artículos sobre educación, traducidos y comentados", que comentaba el tema a tratar el ABP.

-       -   Una lectura de un libro, "Innovar en educación sí, pero ¿cómo?: mitos y realidades", que también trataba sobre el ABP.

-      -  Revisar una página web en la que se ponían los nombres de los ganadores de un premio relacionado con el aprendizaje innovador, que eran los "Premios nacionales a experiencias educativas inspiradoras para el aprendizaje", y había varias categorías por las diferentes etapas de la educación, desde la primaria hasta la educación para adultos. Se podía ver un video en cada uno de los ganadores presentando el proyecto que se había realizado y por que se les había dado el galardón.

-      -  También teníamos que revisar un enlace de una noticia que comentaba quien había sido el mejor profesor de España y por qué.

A titulo personal, creo que el mejor material fue la lectura del libro, ya que te contaba cómo funcionaba la metodología del ABP y te ponía ejemplos claros de como aplicarla en el aula. Y esos ejemplos me parecieron muy claros, incluso para poder aplicarlos el día que diera clase, si es que algún día lo consigo.

Otra parte del material dado que me pareció muy interesante, por lo mismo que en el caso anterior, fue la página de los premios. Se ve in situ, en el video que graban para la página, que no sé si será el que tienen que hacer antes de otorgarles el premio o después, todo el proceso que se ha seguido durante la elaboración del proyecto premiado. Aunque si que me ha faltado un poco el ver la reacción de los alumnos y sus opiniones después de haber acabado el proyecto y que dijeran si les ha gustado hacer ese proyecto mediante esa metodología, y si realimente han aprendido todas las competencias que están relacionadas con esa asignatura. Pero el video que se hace es muy corto y no sé si es porque tenían un tiempo delimitado o por que no quisieron hacerlo más extenso.

También hubo un momento de la clase en el que se comentó una cosa bastante interesante, al menos para mí, y fue con cuanta información nos quedamos en nuestra cabeza dependiendo de como recibamos esa información y por donde, por que sentido lo recibimos, por el oído, la vista,… Esto se llama el cono del aprendizaje y muestra el porcentaje de información que retenemos dependiendo de por que sentido del cuerpo recibamos la información. Aunque si os ha parecido muy complicado según lo he explicado, va a quedar mas claro con la siguiente imagen.

 



 

Comentarios

  1. Hola Dani, entrada interesante, contesto a alguna de las dudas que planteas. Los vídeos, tal y como yo lo entiendo tienen un tiempo limitado y se presentan antes de que den el premio, es lo que va a ver el jurado. No sé si además va acompañado de alguna prueba más del aprendizaje del alumnado, como tú dices con un buen sentido crítico.
    En cuanto al cono o pirámide del aprendizaje, echo en falta que lo vincules con el ABP, o las metodologías activas, ¿qué relación tiene?
    Comienzas la entrada recogiendo lo que desarrollamos en clase, no es imprescindible que hagas eso, pero si quieres tener una memoria de lo trabajado en clase, me parece bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Undécima y última clase de innovación docente

Síndrome de Tourette

Tercera clase de innovación docente