Tercera clase de innovación docente
En esta tercera clase se trató el tema de las competencias que tanto hemos oído hablar desde que comenzó el máster. Comentamos que las que más vamos a utilizar mis compañeros de especialidad y yo serían 4, la STEM o matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, la digital, la personal, social y de aprender a aprender y por último la ciudadana. Aunque sean 8 las competencias propuestas por la LOMLOE, en la especialidad mía, enfocada principalmente a ciclos formativos, las más utilizadas serían esas 4.
También estuvimos viendo las competencias que tienen los docentes, ya que los alumnos no van a ser los únicos que las tengan, jejej
Aparecieron términos como el de competencias duras y blandas, siendo las duras las relacionadas con las asignaturas impartidas en clase, y las blandas las más relacionadas con las habilidades sociales.
Aunque, históricamente hablando, casi siempre se hayan centrado los centros de educación en las duras, creo que las blandas son tan necesarias como las duras, ya que se forman personas para convivir en una sociedad y no máquinas a los que solo metemos datos para que realicen una acción u operación.
Creo que hay competencias blandas muy necesarias para la vida del individuo mientras va creciendo, como son la autoconfianza, como personales, la empatía, como sociales o las técnicas de presentación, como las metodológicas. Estas mencionadas, junto con unas cuantas más creo que es muy bueno aprenderlo cuanto antes, ya que tenerlas es bueno para un mejor desarrollo social del individuo en la sociedad, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
El tema sigue con una pregunta muy importante, ¿Para qué?, para que se enseña o para que se aprende, preguntas muy abiertas, en las que ninguna respuesta es invalida. Sea para lo que sea siempre estará involucrada una metodología a la hora de enseñar a los alumnos, la cual relaciona 3 aspectos importantes, como son los objetivos del aprendizaje, las actividades planteadas en el aprendizaje y la evaluación de ese aprendizaje.
Hay varios tipos de metodologías como la lección magistral, las metodologías activas o el aprendizaje cooperativo, cada una con sus pros y sus contras.
En mi caso, cuando sea profesor, me parece una buena metodología a aplicar la de aprendizaje cooperativo, ya que los alumnos aprenden el temario que hay que aprender pero de una manera diferente y más relajada que si fuera con el método de lección magistral, que más como doy mi temario a la clase, y ya. En este modelo de aprendizaje los alumnos interactúan, buscan información para poder seguir el temario, es otro rollo distinto. A título personal, y aludiendo a la entrada de la primera clase, creo que con esta metodología, el cervatillo herido se disiparía más rápido.
Seguimos Dani. En efecto, el cambio metodológico es imprescindible si queremos de verdad colaborar al desarrollo completo de la persona, a su educación y no a su adiestramiento o instrucción. Si creemos en la importancia de las "competencias blandas" no podemos hacer una lección magistral o una toma de la lección como en la tira de Quino. Por que eso nos dice poco sobre las distintas dimensiones de las competencias.
ResponderEliminarDe tu comentario sobre las competencias clave me surge la duda de si no he generado yo confusión. Las competencias clave o básicas no son parcelables, es verdad que pueden trabajarse más desde unas materias u otras o conectar de un modo más sencillo con las competencias específicas de la materia en cuestión, pero desde todas las materias deberían trabajarse las 8, durante toda la enseñanza obligatoria. Aunque no está demás en las etapas post obligatorias.
Echo en falta algo sobre las lecturas, que te apoyes en alguna de ella, que conectes tus ideas con las expuestas por el autor, que utilices algún otro ejemplo, que la critiques. Lo que sea. Es decir, que no te quedes solo y exclusivamente en la clase.