Novena clase de innovación docente

En esta clase lo que se hizo, como en las anteriores, se comenzó por las respuestas a la encuesta previa a la clase, y la explicación de las dudas que han surgido.

En la clase hubo pocas dudas, la más reseñable es saber diferencias la gamificación del aprendizaje basado en juegos. La diferencia radica en que la gamificación puede estar enfocada en una actividad, una unidad didáctica o en todo el curso escolar, mientras que el aprendizaje basado en juego suele estar centrado en actividades concretas o en unidades didácticas determinadas, y no en el curso académico entero como en el caso anterior.

Se habló de dos herramientas, que según comentó alguno de mis compañeros es muy utilizada, no solo en el instituto, si no en la universidad también. Estas herramientas son:

  -  La caza del tesoro, en la cual los alumnos tienen que entrar en una paginan web, que les proporciona una información sobre un tema concreto, y en la que, más abajo, aparecen una serie de preguntas que los alumnos tienen que responder. Posteriormente, se corregirán y evaluarán con los criterios puestos en la página web.

  -  Web quest, que a mi juicio es parecido a la anterior, ya que tiene una pequeña información al principio, una tarea que realizar, una parte de evaluación

Aunque hay muchas más que sirven para poder realizar muchas actividades en el aula o fuera de él, como son el kahoot, para realizar una encuesta, que puede ser muy útil, si se utiliza de manera adecuada, ya que es una aplicación en la que hay que hacer, por lo profesores, una serie de preguntas que los alumnos tendrán que responder con su dispositivo móvil o con un ordenador, y que a medida que las preguntas se van realizando se va creando un ranking de quien va en los primeros puestos. Esto creo que puede ser bueno y útil en una clase que está en cursos altos, como bachillerato o ciclos formativos, para que estén un poco más distendidos, y relajados y a la vez repasen o aprendan algún concepto nuevo, pero en adolescentes de los primeros cursos de la ESO, creo que no es recomendable en un porcentaje alto, ya que si la clase es buena, puede que se te despisten y luego cueste seguir con la concentración de los chavales en el aula, pero si la clase es mala, puede que generes una competitividad insana con los diferentes compañeros.

También se comentó el tema de la teatralización de los contenido en una clase, forma, que a mi parecer, está bien para asignaturas más de la parte de letras que de la parte de ciencias, aunque se podría hacer igualmente, pero creo que sería algo más complicado de llevar a cabo. A mi juicio al menos, creo que si algún día me tocara hacer esa actividad, me costaría bastante realizar esa actividad en particular. No sé si encontraría material suficiente para llevar a cabo la actividad de forma sencilla, principalmente por que no sabría al principio como buscar esa información, aunque fuera en la asignatura que fuera.

 

Comentarios

  1. Veo claridad y total comprensión en todo lo que comentas. Solo considero interesante señalar el tema de la dramatización. No necesariamente se trata de dramatizar, generar una pequeña historia con el alumnado sobre algún concepto o tema, o que ellos lo hagan a modo de "skech" publicitario o cómico, sino que puede ser también emplear la expresión corporal para representar dinámicas, fenómenos, procesos, etc. En ese caso serían analogías que nos sirven para comprender ese fenómeno, proceso o concepto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Undécima y última clase de innovación docente

Síndrome de Tourette

Tercera clase de innovación docente