Séptima clase de innovación docente
En esta clase lo que se realizó fue la revisión de las preguntas de la encuesta anterior, con la explicación de los apartados pertinentes en el que se iban necesitando. En mi caso tuve una duda, que fue que por que se añadía la A en STEM formando STEAM, y la verdad es que después de la explicación que se me dio, tanto por los compañeros como por parte de la profesora, si que vi el porqué de esta adición. Es cierto que la visión que da la A, que es de arte, a la metodología STEM, que significa, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (con las siglas en inglés) es necesaria, ya que la visión artística que se puede conseguir con un determinado proyecto, no te lo dan el resto de palabras, el resto son más analíticas, más precisas, no tan libres como lo es el arte, en todas sus modalidades, no os pongáis a pensar solo en el arte que se ve en los museos, este arte implica muchas disciplinas como son la pintura y la escultura, pero también la filosofía, la literatura, …
La metodología STEM o STEAM creo, después de haber leído algo más sobre ella, que es una buena estrategia de aprendizaje para los alumnos, ya que ellos van a aprender más sobre el tema, si se implican un poco. También hay que tener en cuenta realizar una actividad o proyecto que les resulte atractivo, que esté algo relacionado con sus gustos y aficiones, pero metiendo el temario necesario que toque en ese momento, que creo que es lo más complicado.
También se trató sobre la metodología CTS, que significan ciencia, tecnología y sociedad, y la adición de la A, como en el caso anterior, quedando CTSA, pero esta A no significa arte como en el otro caso, si no que significa ambiente. Creo que en este caso esta metodología lo que pretende es aunar todo ese conocimiento científico y tecnológico y relacionarlo con la sociedad y el ambiente que se tenga en ese momento.
Bajo mi punto de vista creo que ambas metodologías son buenas para impartir los conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, como se comentó en clase, y más viendo el trasfondo previo a estas metodologías y el porqué se crearon. El tema es que en la época en la que se crearon las metodologías había una serie de problemáticas con los estudios realizados por los estudiantes, que era que no había muchos alumnos que no estudiaban carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, … y los gobiernos no quisieron permitir, ya que la investigación es esos temas determinaría su futuro como posible potencia, y se empezaron a promover cada una de estas metodologías, cada una en su época, para fomentar esa carencia de estudiantes en carreras de ciencias e ingeniería.
Es importante resaltar, como haces, las diferencias entre la A de STEAM y la A de CTS que si escribiésemos en inglés sería STSE (environment) acercándonos a la Educación ambiental. De ello se desprende algo sobre lo que no has anotado nada y que yo considero importante. El enfoque CTS busca el desarrollo de la dimensión "saber ser" cosa que no es inherente al enfoque STEAM y queda a la libre discrecionalidad del docente.
ResponderEliminar