Décima clase de innovación docente
En la presente clase lo que se desarrolló durante toda la sesión fue el cometido que nos encargo la profesora, siendo esto pensar en un supuesto de que fuéramos a dar clase, de una unidad didáctica, en la que teníamos que poner un supuesto de que se iba a impartir a los alumnos, introduciendo alguna técnica vista durante toda la asignatura. Esto había que encuadrarlo en un contexto, había que comentar que tipo de centro era, donde estaba ubicado, cuantos alumnos se tenían en clase y entre que edades estaban. También había que introducir un poco la unidad didáctica elegida, y por tanto, las metodologías que se iban a utilizar, en el caso que fuera un aprendizaje basado en proyectos o juegos, había que explicar y desarrollar un poco como se iba a realizar. Por último, también había que explicar como se iba a desarrollar la evaluación de la unidad didáctica propuesta.
Las propuestas de mis compañeros fueron muy interesantes todas, además, al realizar cada uno un tipo de enforque, a nivel de materia sobre todo, se podía ver como cada uno había entendido la asignatura de innovación, que le había llamado más la atención o como se organizaba el proyecto propuesto, probablemente pensando en que materia o asignatura les gustaría dar durante las prácticas y como lo enfocarían. O al menos esa es la sensación que me dio a mi cuando les escuche defenderlo a cada uno de mis compañeros.
En mi caso, propuse una serie de metodologías dadas durante el curso, para impartir un módulo del ciclo formativo relacionado con la alimentación. En particular, la industria láctea.
Pues bien, mi propuesta fue, realizar un kahoot para conocer los conocimientos del sector por parte de los alumnos. Durante las clases, las cuales serán clases magistrales, se hará un titular de cada clase, para comprobar como cada alumnos ha entendido la clase, o con que se ha quedado, ya sea por crearle curiosidad o por desconocimiento. Por último, se les mandaría hacer una búsqueda del tesoro relacionado con el tema quesero a nivel mundial, pidiéndoles unas respuestas a unas preguntas propuestas.
En mi caso, se me comentó, que el enfoque del kahoot era erróneo, ya que quería comentar las respuestas en conjunto después de la pregunta, y para ese objetivo se comentó que era mejor utilizar clicker, ya que la otra aplicación es para hacer las cosas más rápidas.
Pliker, no clicker, Dani.
ResponderEliminarKahoot! es una herramienta que gamifica la evaluación, es un test contrarreloj y la puntuación no se debe solo al número de respuestas correctas, sino al tiempo dedicado, quien tarde menos tiene más puntuación. Sirve como evaluación inicial o final. Pueden discutirse las respuestas con el alumnado después de su realización, pero no durante. En realidad es un examen tipo test "de toda la vida" pero con solución inmediata.